Hola gente! Por fin, vuelvo con las películas y es que aunque tengo varias pendientes es una sección que me cuesta mucho dejar preparada y hacerla el mismo día misión imposible jajaja Pero estaba deseando poder hablaros de esta adaptación que ha día de hoy casi todo el mundo ya habrá visto, pero allá vamos!
Ciudades de papel es la segunda adaptación del escritor John Green. Después del gran éxito de Bajo la misma estrella tanto del libro como de la película, John Green se ha convertido en todo un fenómeno para los adolescentes. Y aunque yo de adolescente tengo poco, tenía que comprobar de primera mano el por qué de ese éxito. Y si bien es cierto que de todas sus novelas sólo Bajo la misma estrella consiguió emocionarme, Ciudades de Papel (libro) no me disgustó, aunque hubo momentos más lentos y detalles que no me llegaron a tocar la fibra, es un libro entretenido pero que contiene un mensaje precioso que me llevó a guardarle un recuerdo bastante especial.
En cuanto a la película tengo que decir que fueron unos 109 minutos sumamente entretenidos, en los que no faltaron las carcajadas y finalmente una agradable sensación de satisfacción tras llegar a los créditos. Creo que el hecho de salir del cine emocionada y con ganas de comentar detalles, escenas,… lo dice todo.
En cuanto a la adaptación, no considero que sea sumamente fiel, pero sí que conserva la esencia del libro que a fin de cuentas es lo importante. Hay escenas que se han echado de menos, algún que otro concepto, pero lo que más me ha chocado es el final que, aunque sigue respetando el mensaje final, no me terminó de convencer respecto al libro. Pero tengo que admitir que la película tiene esos momentos divertidos y me pareció mucho más entretenida que el libro. El viaje, que es sin duda una de las partes más importantes de la historia, es bastante lenta (o para mí lo fue en el libro). En cambio, en la película contiene más ritmo y muchos detalles que se omitieron en el libro al ser narrado solo por Quentin.
Tras este pequeño resumen de Libro Vs Película, tengo que admitir que, aunque me hubiera gustado ver un fiel reflejo del final en la pantalla, en su conjunto la película me conquistó aportándome escenas muy buenas, muy divertidas y en general mucho más entretenidas que el libro.
Todo esto no hubiera sido posible sin unos actores que han reflejado excepcionalmente a unos protagonistas tan icónicos, si bien es cierto que Quentin es el típico chico tímido, majete que pasa totalmente inadvertido frente a Margo, una chica enigmática y compleja de la que solo vemos la imagen que Quentin tiene o cree tener de ella, tenemos a un grupo de amigos con los que suavizar este dos polos opuestos y es que Radar, Ben, Angela y Lacey dan mucho juego a esta historia y todos ellos tienen una química que se refleja en sus actuaciones convenciendo a todo espectador. Otro factor que me parece un gran acierto y con el que sin duda juega a favor de la película, es su banda sonora, ya que aporta a ciertas escenas grandes momentos que en el libro pasan más desapercibidos.
Sin duda hay dos momentos que me quedaron grabados; el primero es cuando Quentin, Ben y Radar empiezan a cantar la canción de Pokémon, y el segundo y menos inesperado es el cameo de Ansel Ergot.
Bueno… en definitiva es una buena adaptación y una película que gustará a toda la familia y que disfrutarán tanto los adeptos del autor como aquellos que no disfrutaron tanto con el libro, pues esta película resuelve las escenas más lentas y tediosas del libro convirtiéndose en una entretenida y divertida historia donde se recalca la amistad y la familia con, además, un mensaje final precioso.