11 jun 2018

Reseña Seremos Recuerdos

Holiiii!! Que ganas tenía de hablaros de este libro. Si no habéis visto la reseña del anterior, Fuimos Canciones os la dejo enlazada. En esta segunda parte que tanto estaba deseando leer, Elísabet no solo no me ha decepcionado sino que me dejo con una resaca de semanas, creo que ha sido de las segundas partes que más me han emocionado y gustado (que ya es decir).

Ya sabéis que cuanto más te ha gustado un libro más difícil es explicarlo y trasmitirlo, pero lo voy a intentar y sin spoiler. El libro al igual que la primera parte se lee súper rápido, engancha, te atrapa sin darte cuenta y... fin!! que se me ha quedado corto a pesar de sus 500 páginas no es un secreto y que el final no ha sido todo lo que me esperaba o más bien lo que la trama necesitaba tampoco, creo no haber sido la única que necesitaba más de Macarena y Leo, más de lo suyo, de lo bueno y bonito, porque a diferencia de otros personajes de la autora estos han mejorado y mucho en esta segunda parte, donde la autora ha decidido abstenerse de dramas innecesarios y peleas estúpidas, a pesar de las dudas, del miedo y de los y si.... tanto Macarena como Jimena y Adriana han encontrado la respuesta a sus inseguridades y han dado voz a una "moraleja" de las que te deja sin habla, de las que tienes que reflexionar y reposar, porque lo que este libro nos enseña es que lo que fuimos no afecta a lo que seremos.

La historia de Macarena y Leo toma en esta segunda parte un matiz muy diferente y bonito, al que me han faltado páginas, el final me ha gustado y a pesar de que la autora ha jugado bien sus cartas para hacernos sufrir también podría haberse explayado más en esos capítulos finales y darnos ese momentazo que todos estábamos esperando, ¿o no?  Al igual que el primer libro estos dos comparten escenario con las historias de Jimena y Adriana, en la que sin duda la de Adriana se veía venir y es de esas situaciones tan difíciles que es imposible no ponerte en su situación, sentir con ellas las dudas, las inseguridades y el miedo a lo nuevo y desconocido.... Jimena por su parte me ha sacado un poco de mis casillas y eso que me encantó en el primer libro, tanto que se las daba de moderna y abierta, supongo que ahí reside también otra de las facetas de la sociedad que Elísabet pone de manifiesto en esta historia y es que hasta que no estás en la piel o dentro de la historia no puedes saber cómo vas a responder. En este caso, me cuesta entender que Jimena no supo entender a Samuel, no supo cómo afrontarlo y reaccionar como un adulto, pero supongo que todos tenemos nuestro proceso. Sin duda, a lo largo de las dos novelas y sobretodo en esta segunda parte los personajes maduran, encuentran su sitio y sobretodo se encuentran a si mismos, se aceptan y deciden que es lo que les hace feliz, luchar por ello y no quedarse en las dudas.

Me ha gustado mucho que Elísabet de voz a estos personajes y que haya representado tan bien las reacciones y sentimientos tanto de los personajes como de las personas de su alrededor, creo que hay que normalizar este tipo de personajes y darles mayor visibilidad.

La biología de Canciones y Recuerdos ha sido una lectura amena, muy muy adictiva y con un tono desenfadado y divertido que hacía tiempo que no se daba en los libros de Elísabet. Una historia emotiva y intensa, que me ha encogido el corazón en los últimos capítulos pero que he disfrutado muchísimo de principio a fin, donde he terminado releyendo capítulos, escenas (sobretodo el final) y he terminado abrazando al libro y con miles de sentimientos a flor de piel. Recomendadisimas y directo al top de mejores lecturas!!