28 ene 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado



Que decir de este libro, la verdad es que me gustado mucho. No es un libro apasionante, ni adictivo, pero si reflexivo-entretenido (que bien suena eso no). No suelo leer mucho de estos libros, tampoco se muy bien a que genero encaja, pero era un libro cortito y tenia mucha curiosidad por ver la película, tenia muy buenas criticas además el libro también es bastante conocido y en la mayoría de los casos sus reseñas eran positivas, así que me anime y me ha encantado. Estoy empezando a disfrutar mucho de estos libros que son entretenidos pero te hacen reflexionar y pensar en la vida, en las cosas sencillas y las que no llegamos a valorar. Aunque no tengo nada que ver con Hopeless (al menos yo vi un poco de eso) también es un libro que te hace reflexionar y te das cuenta de que hay que disfrutar y valorar de los pequeños detalles de la vida para ser feliz. Ya me estoy poniendo reflexiva-pesada, como veis hoy estoy bastante parlanchina e inspirada. 






Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Mi Opinión

El libro tiene una trama sencilla, Charlie a traves de unas cartas a una desconocida le cuenta su primer año de instituto. Su mejor amigo en el colegio se suicido y para su primer año quiere dejar de ser invisible y conocer amigos, implicarse más. Como iremos viendo Charlie es un chico con "problemas" para adaptarse con la gente, es muy callado, le gusta observarlo todo y es muy inteligente. Cada carta es un capitulo en el cual nos cuenta como conoce a un grupo de gente de ultimo curso que se hacen amigos, conoce chicas, va a sus primeras fiestas, se droga, fuma, etc.

A parte de los acontecimientos que van ocurriendo entre Charlie y sus amigos o con la familia, también se esconde un suceso con su tía Helen que fue muy importante para Charlie y es parte del problema que tiene, en el cual iremos viendo poco a poco.

En el libro esta muy presente la música y los libros. Pero de una manera tan genial que puedes incluso escuchar la música y sentir lo mismo que el protagonista sin escucharla. La verdad es que hay muchos párrafos que han sido una gozada. 

El libro trata temas como el maltrato o el abuso, pero desde la reflexión del protagonista, porque hijos de borrachos acaban siendo borrachos o los que pegan acaban pegando o relacionando con gente que no les merece, creo que es un tema más que interesante y que en el libro esta muy bien tratado.

A pesar de la brevedad de la novela, el autor consigue que conozcas al protagonista te llegues a identificar y disfrutar sus momentos, conocer la gente, disfrutar de la música y todo ello sin saltarse detalle, ni sin alterar la trama ya que durante todo el libro sigue un mismo ritmo, hasta que llegamos al final, un final que llegue cuando tiene que llegar sin prisas pero tampoco sin explayarse, un final abierto que deja con muchas ganas de más, y es que al final se le coge mucho cariño a Charlie.  

En definitiva una muy buena novela, donde podemos encontrar amistad, amor, problemas y reflexiones.


Algunas frases del libro que más me marcaron: 

"Somos lo que somo por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."


"Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos."



En el libro podemos encontrar mucha referencia músical como Asleep - The SmithsDaydream - The Smashing PumpkinsSmells Like Teen Spirit - NirvanaHeroes - David Bowie, en†re muchísimas más.





* Esta reseña cumple el libro dos del reto musical.

11 comentarios:

  1. Este libro me encantó porque es tan real y crudo que no puedes ser indiferente. Tal vez no me caló hondo pero eso no hizo que llo apreciara menos ni que no me gustara tanto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. Es imposible ser indiferente, aunque solo un poquito te cambia.

      Saludos.

      Eliminar
  2. El libro me gustó mucho, me lo acabé en una tarde XD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Termine llorando con este libro, me llego bastante y aún lo hace, se colo en mi lista de favoritos, me alegra que te haya gustado (las frases que has puesto me matan).
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son increíbles, te hacen sentir tanto... goce mucho con estas partes del libro.

      Eliminar
  4. He leído muchas reseñas positivas de este libro pero no sé porqué aún no me he animado a leerlo. Aún no he visto la peli tampoco porque confío en leerlo pronto,jeje. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura :)

    besitosss

    ResponderEliminar
  5. Me encantó leer en el libro "Smells like a teen spirit", tal ves por eso aun me está gustando cada vez más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro, muestra muy bien a vida adolescente.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Soy de las pocas personas que todavía no lo he leído a pesar de que lo tengo pendiente desde hace mil.
    Vi la peli (sí, antes de leer el libro) y me gustó muchísimo. Así que espero que el libro me guste todavía más!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Demasiadas emociones tuve con este libro. Besos :*

    ResponderEliminar