29 oct 2017

Reseña El último Baile

Sinopsis |  16.90€ - 5.96€ | Comprar



El último Baile es la última publicación de Marisa Sicilia, una autora que me enamora y emociona con cada historia que escribe. Marisa es sinónimo de calidad y sabes que cuando abres uno de sus libros no te va a ser indiferente, vas a sentir cada palabra en tu propia piel y te traslada dentro de la novela.

Este libro se ha hecho bastante popular en la blogosfera y he podido leer muchas y buenas reseñas, todos terminan enamoradas del libro y elogiándolo. Yo sabía que este me iba a gustar pero también sabría que podría ser difícil pues tenía todos los ingredientes para ser un dramón.

Así que cuando empecé a leer me sorprendió situarme en el final, treinta años después. Lilian y Andreas se reencuentran en Viena tras un duro periodo y recuerdan como se enamoraron y todo lo que les sucedió. Es una historia triste, muy dura y no solo por la guerra que les tocó vivir, la vida no se lo puso nada fácil ni a Andreas ni a Lilian. Hay momentos tristes, sí, pero sobretodo injustos... muy injustos y saber que realmente hubo una época en que la vida de la mujer era tan limitada y con tan pocos derechos y recursos lo hace todavía más difícil. Aunque desde el principio sabes que no terminan juntos es emocionante ir descubriendo como se enamoraron, como fueron evolucionando y sus caminos se juntaban una y otra vez hasta que explota la guerra...

Tanto Lilian como Andreas son personajes que de alguna manera, para bien o para mal te calaran. Yo los he odiado tanto como los he amado, son personajes reales, con tantos defectos y malas decisiones a sus espaldas que les hacen auténticos, pero sin duda la superación de Lilian, el levantarse después de todo lo que le toca vivir es digno de admiración al igual que Andreas, con quien al final conseguí reconciliarme, comprender por qué hizo todo lo que hizo y como lo hizo... no es fácil, más bien es demasiado obstinado y cabezota pero lucho por lo que el creía hasta el final, hasta que se dio cuenta... 

La historia de amor que surge entre los protagonistas es preciosa, sus primeros momentos, besos y bailes, y los continuos reencuentros, un amor que supera el tiempo. Creo que es de los amores más puros que he podido leer, porque pasara lo que pasaran ellos estaban ahí el uno para el otro, indistintamente. Pero lejos esta de un amor bonito de los que me gustaría vivir. También hubo puntos que me chocaron bastante la disposición de Lilian por Andreas a perdonarle todo, a no mirar más allá y a Andreas a dar por hecho que ella estaría ahí para siempre... como digo no es para nada una relación ideal ni perfecta, quizá por ello, nos parece tan "bonita" pues recalca que no todo es bueno y que por mucho que allá amor y se quieran de manera incondicional hay escalones demasiados grandes que superar.

Quizá muchos de vosotros no me estéis entendiendo, pero necesitaba "vomitar" todo lo que guardaba dentro, esta novela me ha hecho pensar mucho, en el carácter de cada uno, de lo que estemos dispuestos a sacrificar por amor o no... el libro da para comentar y mucho. Y es que hay tanto en tantas pocas páginas. Supongo que los que habéis leído el libro me entenderéis mejor.

Otra de las cosas que me gustaría resaltar es que siendo un libro de amor, con una guerra de por medio... ¿cuantas novelas habéis leído con este hilo? más o menos todas suelen seguir los mismos caminos y en cambio, El último baile consigue saltar todos esas clichés y ofrecer un romance diferente donde la guerra es un escenario más que tanto Lilian como Andreas tendrán que sortear. Me sigue sorprendiendo como Marisa  consigue crear escenarios tan vivos, historias tan emotivas y  sorprender al lector.

El último baile es una novela emotiva con un escenario precioso el de Viena y un Berlín en auge artístico, la época de entreguerras, las persecuciones, el miedo, los cambios que sucedieron tan drásticos. Una novela que a pesar de los escenarios no resulta lacrimógena pero te mete dentro de la sociedad del momento y consigue meterte dentro de esas calles llenas de vida y luego llenas de miedo. Una novela que seguro disfrutareis de principio a fin, que se lee en un suspiro y que tanto Andreas como Lilian será personajes que te acompañaran más allá de su lectura. Recomendada al 100%.

Por último me gustaría comentar que tuve el placer de acudir al club de lectura de valencia donde se comentaba esta novela y hablar con Marisa Sicilia... y tengo que decir que fue una experiencia fantástica, poder conocer de primera mano lo que Marisa quería decir, como se fue creando esta historia, el porque empezó esta historia por el final, escucharla fue una delicia y poder contrastar opiniones de varias lectora, como cada una vivió el amor de Lilian y Andreas... espero poder repetir porque fue una experiencia preciosa y gratificante. 

16 comentarios:

  1. Hola bonita
    Ay qué envidia me das por haberte leído este libro y yo aún lo tengo en pendientes. Desde que salió me llama la atención y también conocer la pluma de la escritora. Todo lo que cuentas me gusta, por eso sé que me va a gustar la historia. Espero hacerle hueco algún día.
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho la atención. Muchas gracias por la reseña

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No quiero leer nada porque es un libro que tengo pendiente desde hace mucho tiempo, solo tengo que encontrar el momento
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola guapaaa
    Me llama muchísimo, me encantaría leerlo =)
    A ver cuando me hago con él.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado desde que salió
    a ver si lo puedo leer pronto
    un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Ganitas locas le tengo. Romance con guerra de por medio y que encima se salta todos los clichés. Ya está, no hace falta que me digas más.
    Además, a mí es que esos amores que son durante taaaantos años me maravillan.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mandy!!
    Pues aún no he podido leerlo, pero lo tengo en casa esperando a que llegue su turno. Yo también lo compré en una presentación que hizo la autora y nos fue poniendo música y unas narraciones que nos iban contando parte de la historia y la verdad es que me gustó tanto que sé que voy a disfrutar del libro, así que a ver si saco un hueco de una vez :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo conocía, aunque por el momento lo dejaré pasar ya que tengo bastantes pendientes :S

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    En este caso no conocía el libro y me ha entrado mucha curiosidad, sobretodo por ciertos puntos que has comentado, que me han intrigado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola bonita!
    No conocía este libro para nada, pero tiene buena pinta la verdad. Que bien que pudieras conocer a la autora! yo aún no he conocido a ningún en autor en persona jajaj
    Un besitoo <3
    🍁 Autumn Leaves 🍁

    ResponderEliminar
  11. Un libro que se ve precioso. HAce 10 o 15 años no hubiera dudado en leerlo, pero ahora ya no me atraen tanto estas historias.
    Besitos y gracias.

    ResponderEliminar
  12. Yo también lo tengo en pendientes, estoy deseando hincarle el diente. Marisa Sicilia para mí tiene un encanto especial.

    ResponderEliminar
  13. Hola, no he leído nada de la autora pero tengo ganas, de este libro he visto Buenas opiniones así que no lo descarto

    ResponderEliminar
  14. no conozco a la autora pero podria agregarlo a libros por leer!
    te dejo abajo el Link de mi blog porfis visitalo! :)

    http://www.alessabernal.com/

    Alessa Bernal

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Has clavado la palabra: emotiva...
    Es lo que me pareció esta novela, me encantó y es de lo mejorcito que he leído este año, quizás ciertas decisiones pueden poner al lector en contra de alguno de los personajes, pero creo que es como la vida misma... que a veces decide por nosotros.
    Una lectura de lo más recomendable♥
    Buena reseña

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    De esta autora y de este libro me han hablado muy bien, a ver cuando lo puedo leer y disfrutar igual que vosotr@s ^^
    Qué suerte el haber conocido a la autora y poder hablar con ella de su novela.

    Besinos.

    ResponderEliminar