28 mar. 2020

Básicos Zero Waste

Holi! Que tal estais llevando la cuarentena, espero que bien y sobretodo que todos os encontreis super bien. Hoy quiero salirme un poco del tema libros para hablaros sobre basicos del zero waste. La verdad es que con todos los cambios climaticos que ha habido y toda la información que nos esta llegando, yo no se vosotros pero a mi me ha surgido la necesidad de hacer algo, algo por el planeta, algo para que no muera ni acabe llena de nuestra basura. Os voy a dejar algunas paginas por si os interesa investigar mas sobre el tema.



Pero primero que es el zero waste?

Zero Waste traducido al español es Residuo Cero.

El objetivo de este movimiento, o filosofía de vida como lo definen algunos, es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. De esta manera, no sólo reducimos nuestra huella, si no que además, nos permite vivir con menos cosas materiales y vivir una vida más rica en momentos y experiencias que nos hacen sentir lo verdaderamente importante.

Para llevar a cabo este movimiento se sigue la regla de las 5 erres en el siguiente orden:

RECHAZAR lo que no necesitamos

REDUCIR lo que necesitamos

REUTILIZAR cambiando los desechables por alternativas reutilizables y comprar de segunda mano

RECICLAR aquello que no podemos rechazar, reducir o reutilizar

ROT que traducido quiere decir COMPOSTAR, DESCOMPONER

Dentro de este movimiento se le da especial atención a la reducción del plástico desechable debido al impacto medioambiental tan grave que supone.

Aunque Zero Waste se traduce como Residuo Cero, lo cierto es que no sólo trata de reducir los residuos si no también la basura, pero ¿cuál es la diferencia?

Los residuos es todo aquello que generamos pero que aunque ya lo hayamos utilizado, todavía pueden ser reutilizados o reciclados. Por ejemplo, vidrio, papel, aluminio, plástico reciclable, etc.


En cambio, la basura sería todo aquello que ya no tiene utilidad y no puede reutilizarse ni reciclarse de ninguna manera. Por ejemplo, tickets, pajitas, pegatinas, toallitas, etc. Y que va directamente al vertedero o incineradora.



Actualmente hay como una corriente que se ha puesto de moda sobre llevar un estilo de vida zero waste, algo en mi opinión bastante complicado en los tiempos que corren. Como leiais arriba hay gente que mete su basura en un tarro, algo que a dia de hoy al menos para mi me parece muy complicado y a lo que de momento no aspiro, supongo que en grandes ciudades sera más fácil encontrar cosas a granel o deben tener mucho tiempo para crear sus propios productos pero si es verdad, que con el tiempo y con información podemos liberar nuestra vida de muchos residuos, y sobretodo tomar conciencia de aquellos gestos que favorecen a no empeorar nuestro planeta.
 
Espero de corazón que este tema os interese, al menos la mitad que a mi, y que podamos entre todos ayudarnos para tener conciencia del estilo de vida que estamos llevando y si queremos seguir así o queremos mejorar e introducir esos gestos que nos ayudaran a un estilo de vida más sostenible.

Mi primer consejo es no agobiarse, y no compararnos con nadie. Cada estilo de vida y situacion son muy diferentes y eso nos puede llevar a que el proceso de cada persona sea muy diferente, de igual manera habrá gente que en un mes ha conseguido eliminar el 80% de plástico y a otros nos costara tres, cinco o un año llegar a ese punto.

Lo segundo si has decidido cambiar tu estilo de vida no te desagas de todo el plastico u objetos que nos son respetuosos para el medio ambiente y empieces a sustituirlos, es más lo primero seria detectar estos objetos y intentar darles la mayor durabilidad (bayetas, estropajos, fregonas, botes de champu, cepillo de dientes, ropa o zapatos etc). 

 Lo primero que tenemos que tener claro es que hay que reducir nuestro consumo, muchas de las cosas que tenemos o compramos no las necesitamos, pensar antes de comprar, o esperar unas semanas para ver si despues de ese tiempo sigues queriendo o necesitando ese producto ( en la mayoria de las veces acabaras rechanzandolo, muchas de las compras que hacemos las hacemos por impulso y es que nos hemos acostumbrado a comprar sin paranos a pensar). Y lo segundo reutilizar y arreglar todo aquello que se nos rompa o no queramos, por ejemplo de camisetas viejas hacer trapos, coser el roto, el boton o la cremallera de esa prenda, donar, regalar o vender aquellas cosas que ya no quieras y sigan en buen estado. Una vez tenemos claro esto....


Por donde empezar?¿ La gran pregunta... pues aunque parezca obvio lo más facil y aseguible para todos es dejando de comprar bolsas de plástico tanto para la fruta como para la compra en general, yo que trabajo en un supermercado me doy cuenta de la cantidad de gente que se olvida de las trescientas bolsas de plástico que tiene en su casa y sigue comprando, hay muchisima gente que compra furta envasada y les pone más bolsas de plastico (what?¿) pero por otra parte cada vez hay mas gente que compra la fruta a granel y no las pone en bolsas y traen sus propias bolsas ya sea de tela, de rafia o de plastico que ya tenía en su casa. Para hacerlo más llevadero os voy a dejar una lista de cosas que todos tenemos a nuestro alcance y que podemos empezar a practicar desde ya.

- No más bolsas de plástico: reutiliza las que tengas en casa, hazte con alguna bolsa de tela chula o compra bolsas para la fruta de red o tela que puedes encontrar en muchas tiendas eco, en internet o en Carrefour o Lidl.

- Fruta y verdura NO envasada: En muchos supermercados mucha de la fruta viene envasada, y aunque por comodidad muchos acabos comprando lo que haya en nuestro supermercado de siempre, cambiar a la frutería o mercado más cercano y hacerte toda la compra de frutas y verduras una vez a la semana no supe ningun esfuerzo, es más en muchos de esos mercados si teneís suerte encontrareis, legumbres a granel, semillas o frutos secos. Más mercado y menos supermercado.

- Yogures y legumbres en vidrio: cada vez hay mas yoguros envasados en vidrio, lo mismo que las legumbres, si prefieres comprar legumbres ya cocidas la mayoria ya viene en bote de cristal, si por el contrario las prefieres secas pegate un vistazo por el mercado o alguna verduleria porque siempre hay básicos a granel y el precio es muy asequible, además ayudamos al pequeño comercio.

- Champús y geles a granel o sólidos: como cada vez hay más demanda hay muchos comercios donde puedes encontrar detergentes, jabones  o colonias para que te rellenes tus propios botes. Yo por ejemplo lo utilizo para el jabon de los platos y el detergente de la ropa. Pero sin duda te recomiendo que pruebes los champus a granel yo desde que los probe no he vuelto a comprar un bote de plástico, para el gel de ducha voy cambiando y ahora mismo uso uno de lush que me encanta, pero una tienda del barrio vende geles solidos caseros y estoy deseando probarlos. ( fijaros que yo vivo en un pueblo y cada día puedo encontrar muchas cosas que al principio tenia que comprar por internet así que os animo que busqueis tiendas por vuestras ciudades porque seguro que encontrareis muchos recursos). También os animo a pasaros al desodorante solido, yo lo llevo usando unos cuatro meses y estoy super contenta además duran mucho más que los convencionales.

- Limpieza casera: otra de las cosas que me ha cambiado la vida es hacer mis propios productos para la limpieza, lo mejor es que he podido reducir la cantidad de botes que compraba y simplificar la rutina de limpieza y no sabeís la paz que me ha traido. Yo soy de las que prefiere limpiar un poco cada dia que dejarlo para un dia de la semana, de esta manera tengo siempre la casa limpia y ordenado y no me pego la panzada de limpiar un dia entero, además la casa se mantiene mucho mejor, por ello, no uso productos muy fuertes, pero el multiusos que he descubierto me deja la casa limpia y sin olores. Si eres algo manitas, puedes elegir un dia libre para dedicarte y hacer productos especificos para el baño, la cal o desengrasantes.

Multiusos fácil y rápido: yo lo hago a ojo, y uso una botella en spray que ya tenia en casa, le pongo un poco menos de la mitad de agua, la relleno de vinagre de limpieza y le pongo una cucharadita de bicarbonato y unas gotitas de aceite esencial de arbol del te. Y listo!!! lo uso para las picas, griferias, cocina, muebles ( esos si, no lo uses en marmoles ).

Fregasuelos: Yo he empezado simplificando una receta que encontre y la verdad es que estoy bastante contenta os voy a dejar las dos. La que yo uso es un chorrito del multiusos de arriba y zumo de un limon o lima.
La receta buena es una mezcla de agua (200ml), vinagre blanco (150ml), vodka (70 ml) y aceites esenciales, también podeís añadir peladuras de citricos dentro del bote. Son recetas muy sencillas que en un momento las podemos
preparar y evitamos plástico y nos ahorramos unos euretes además nos aseguramos que no hay tóxicos en casa.

Blogs interesantes donde poder ampliar la información: esturirafi , ecocosas , ecocosmopolita, Earth Beat, reinas y repollos,

La verdad es que podría seguir con varios puntos más pero me he dado cuenta que me ha quedado un post bastante extenso así que si os gusta y queréis mas trucos, que os recomiende tiendas o productos me lo dejéis en comentarios y seguiré haciendo más entradas, también iré recomendando productos en mi instagram. Espero que os haya parecido interesante y nos vemos en el próximo post. También me encantaría saber vuestros trucos o tiendas si ya estaís llevando un estilo de vidad sostenible.

8 comentarios:

  1. Hola :)
    Totalmente de acuerdo, los cambios deben ir poco a poco. Yo por ejemplo intento no comprar bolsa de plastico usando o bien la mochila del curso (me meto dentro las cosas si son pocas) o bolsas de tela o casi siempre el carro. Cuando uso bolsa (porque no me entra todo en el carro normalmente) las guardó y les intento dar todos los usos posibles.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. pues si, esta en nuestra mano cuidar mejor todo

    ResponderEliminar
  3. Hi-Quality Design service now Online,
    Please Check : Creative Design

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena entrada! Yo también estoy intentando dar esos pequeños pasos día a día. No es fácil acostumbrarse a algo que ya realmente se hacía hace unas décadas. Hoy en día tenemos una cantidad enorme de publicidad que nos incita a comprar objetos que no necesitamos y a renovar constantemente. Admiro a la gente que apenas consume plásticos o que lleva una vida zero waste y reconozco que me encantaría hacerlo así pero hoy por hoy me resultaría casi imposible. Poco a poco estoy incorporando nuevos hábitos, entre ellos los que has nombrado, para ir reduciendo mi impacto ambiental =)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!!
    No podías haberlo dicho ni más claro ni más alto!!!
    Intento no comprar bolsas, siempre tengo una de tela en mi bolso…es poco a poco, pq ultimamente todo viene ya envasado(te digo como ejemplo Mercadona), pero esta es una entrada para compartir y poco a poco conciensarnos de este planeta
    Un besito
    Otro Romance Más
    #yomequedoencasa

    ResponderEliminar
  6. Sobre todo, que el sobretodo es otra cosa distinta, mujer.

    Me parece una propuesta que nos parece compleja pero yo creo que a la larga se irá llevando más fácilmente, es el futuro. Tanto cambio climático, como indicas, es señal de que NO lo estamos haciendo bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Cómo va? Acá vamos remándola con la cuarentena, pero en fin.

    Me encantó el post, conozco el programa, estábamos a punto de cerrar contrato con ellos en el Municipio en el que trabajo pero bueno, sucedió esto. Ya lo retomaremos ♥

    Quizá no me recuerdes, pero yo te sigo hace rato. Mi blog anterior era «Animal Beige» y ahora tengo uno llamado «Mi árbol blanco», con un contenido enfocado más que nada al medio ambiente y la comunidad LGBTIQ+. Quizá te interese y puedas seguirme también por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Me gusta mucho tu blog.
    Salu2 desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    Si tienes tiempo pásate por el mío, comentamos y nos seguimos.

    ResponderEliminar