8 oct 2014

Reseña Ciudades de Papel

Sinopsis


En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.




Opinión Personal

"Ves lo falso que es todo. Ni siquiera es duro como el plástico. Es una ciudad de papel. Mírala, Q, mira todos esos callejones, esas calles que giran sobre sí mismas, todas las casas que construyeron para que acaben desmoronándose. Toda esa gente de papel que vive en sus casas de papel y queman el futuro para calentarse. Todos los chicos papel bebiendo cerveza que algún imbécil les ha comprado en la tienda de papel. Todo el mundo enloquecido por la manía de poseer cosas. Todas las cosas débiles y frágiles como el papel."

Como todo lector fascinado por Bajo la misma estrella, la publicación del resto de novelas de John Green son prácticamente una lectura obligatoria, teniendo en cuenta el impacto de dicha novela, el resto tienen entre sus paginas la gran responsabilidad de seguir las mismas expectativas y eso es difícil cuando una novela llega a tantos y tantos corazones como la historia de Gus y Hanzel. 
Ese fue uno de los principales motivos por el que rehuía y retrasaba leer sus libros, me iba haciendo la idea que son libros anteriores a Bajo la misma estrella y que no tienen nada que ver, bajando las espectativas de los libros para no llevarme una decepción y poder apreciar el libro como le toca. Así que con la publicación de todos sus libros y aprovechando la lectura conjunta que organizo el blog "Leer con ganas" empecé con ciudades de papel.

"La ciudad era papel, pero los recuerdos no. Todo lo que había hecho allí, todo el amor, la pena, la compasión, la violencia y el rencor seguían manando desde mi interior. Aquellas paredes de hormigón encaladas. Mis paredes de hormigón encaladas. Mis paredes blancas. Las paredes blancas de Margo. Durante mucho tiempo habíamos estado cautivos entre ellas, atrapados en su estómago, como Jonanh."
La verdad es que no sabia que esperar de este libro, la historia es un poco extraña, pues nos narra la búsqueda de Margo por parte de Quentin y sus amigos al final de curso a través de pistas y comentarios que compartieron la ultima noche Q y M.
El protagonista Quentin un chico de instituto como cualquiera enamorado de su vecina y amiga de la infancia Margo, la típica chica popular. La historia empieza de lleno con Margo llamando a la ventana de Quentin en mitad de la noche para llevar a cabo una venganza que unirá a los dos chicos con un hilo de recuerdos y nuevos sentimientos sobretodo para Quentin que desde ese momento se obsesiona con Margo, quien desaparece al día siguiente de su noche de aventuras. Decidido a buscar a Margo, Quentin empieza a encontrar todo tipo de pistas extrañas e inconclusas que le llevaran a vivir unos días de lo más intensos. La historia es bastante original y rara, el personaje de Margo es bastante complejo y dado que apenas podemos ver dentro de sus pensamientos no llegamos ha encariñarnos con ella, es más, en algunos momentos me ha disgustado bastante. Quentin por el contrario es el encargado de narrarnos sus aventuras, un chico normalito  que no ha llegado a ganarse mi cariño pero si me ha entretenido bastante él y sus amigos.  Aunque creo que ha faltado algo de profundidad con los personajes la historia ha sido genial, aunque en algunos momentos era desesperante seguir a Quentin sin ninguna idea de por donde continuar, teniendo momentos algo lentos pero el final me ha gustado mucho. 

"Y sentí que las líneas de su vida y de la mía se extendían desde nuestra cuna hasta el tipo muerto, desde que nos conocimos hasta ese momento. Y quise decirle que para mí el placer no era planificar, hacer o no hacer. El placer era observar nuestros hilos cruzándose, separándose y volviéndose a juntar."

En definitiva ha sido una novela entretenida con la pasar un par de días pero a la que me ha faltado unos personajes más trabajados o con los que congeniar, ya que a pesar de entender la finalidad del viaje de Margo no entiendo la búsqueda de Quentin, basado en un amor idealizado. No ha sido una de las mejores lecturas en general me ha dejado bastante indiferente pero no me arrepiento de haberla leído.

26 comentarios:

  1. Hola Amanda ^^
    De este autor leí Bajo la misma estrella y aunque la lectura estuvo bien, creo que de momento no repetiré con Green, las películas tampoco me llaman mucho la atención, ni siquiera la de Bajo...
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo planeado leer este libro dentro de poco y no sé muy bien que esperar de él porque he leído reseñas de todo tipo.
    Ya te sigo! (:

    ResponderEliminar
  3. Hola ^^
    Creo que este será el segundo libro que me lea de John Green, pero de momento me voy a esperar porque tengo muchos libros en la lista de pendientes ;D
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues yo disfruté mucho con su lectura, me gusto lo que el autor nos queria contar con este libro y además descubri bastantes cosas curiosas. En los personajes quizás es donde encontré el "pero", pero el resto lo disfruté mucho.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^ Es mi lectura actual y, de momento, me esta gustando bastante pero Quentin lo noto un poco obsesionado con Margo, habrá que esperar a leer el final.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Mandy!
    Me intriga un poco la historia pero todavía no me decido a leerla.
    Qué pena que a los personajes les falte sustancia.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amanda :)
    a mi también me encanta el diseño de tu blog *-*
    en lo personal tengo tiempo queriendo leer el libro pero por una y otra razón me la paso posponiendolo, ojala pronto me decida, gracias por tu opinión, saludos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Yo iba sin expectativas a la hora de leer este libro pero me gustó bastante. Sí es cierto que la historia de Margo y Quentin es un tanto peculiar pero creo que el conjunto me gustó. Gracias por la reseña!! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo miedo de leer este libro porque todas las reseñas que veo lo dejan igual, ni fú ni fá. Aún así me gustaría darle una oportunidad, aunque no sé cuando jejeje

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    El libro me gusto bastante, y concuerdo contigo en lo de la profundidad de los personajes, siento que John Green los hizo congeniar bien si estaban los tres, pero estando solos no eran más que otro personaje. Muchas gracias por la reseña :) ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ya he leído más de una vez que este libro se tambalea un poco.. de momento no me voy a lanzar a por él, tengo una lista larga de pendientes y fui muy feliz con "bajo la misma estrella" :)
    un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Lo tengo pendiente en la estantería, y aunque le tengo ganas, no lo leeré con grandes expectativas.
    besos!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer algo de este autor pero creo que empezaré por Buscando a Alaska. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó más que bajo la misma estrella pero no me cayó nada bien Margo
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Uff no me gustó nada este libro, coincido totalmente con vos de que le faltó describir y trabajar mejor en los personajes. No entendí el porqué de ese gran viaje que hizo Quentin, y la actitud de Margo me artaba!

    Gracias

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer algo de este autor, pero empezaré por Bajo la misma estrella.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  17. Hola linda!
    Pues la verdad es que no lo he leído. tengo algo con John Green que siento que ya no me gustará más. No sé, Bajo la Misma Estrella me gustó, pero Buscando a Alaska lo detesté, así que quizás necesite un libro que me saque del medio. Pero por ahora a este autor lo dejaré pasar.
    Saludos linda y que estés super =D

    ResponderEliminar
  18. Holaaaa!!

    No lo he leído, pero mi intención es que caiga pronto, jaja ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! A mi Ciudades de Papel me gustó mucho porque me había hecho la idea de que no se trataba de otra Bajo La Misma Estrella, así que cogí el libro con ganas y me encantó. La verdad es que sí que es un libro algo confuso y raro, pero es lo que más me gustó de él, que no fuera tan común. Y en cuanto a los personajes, con Margo conseguí empatizar aunque también me faltó algo más de tacto.

    ¡Me alegra ver que te ha gustado! Un beso y gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  20. Me lo apunto, guapetona.
    No lo conocía! !

    ResponderEliminar
  21. Holaaa^^
    Yo tenía ganas de leerlo, pero por ver tantas reseñas negativas se me han quitado las ganas.
    Gracias por la reseña
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Quiero ponerme con ella pero de momento la dejo pasar hasta que lea todos los libros pendientes que tengo jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo ganas de leerlo, Bajo la misma estrella me gustó, aunque tampoco siento esa pasión que tiene la gente por John Green (aunque me guste como escritor).
    Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Creo que lo leeré cuando la película este más próxima... he tenido suficiente de John Green en un año XD
    Saludos Amanda:)

    ResponderEliminar
  25. Hola Amanda también yo deseaba leer algún libro más de John Green pero por ahora no me decido y con tanta opinión dispar y tanto pendiente, ahí se ha quedado, pero seguro que en algún momento le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  26. Yo eh leido el libro de John Green Bajo, la misma estrella por mi computadora y quede maravillada con el libro fui a verla al cine con mi mejor amiga ....cuando vi el Libro de CIUDADES DE PAPEL en una libreria muri por comprarmelo y lo hice ,lo leey , el caso es que no me convencion mucho le falto algo, no me arrepiento de haberlo comprado ...pero creo que al libro le falta "magia" algo que te aga decir WOW...pero no, no paso ....lo que tiene John Gren es cambiar los finales de su historia ..pero esta se quedo muy corta. para mi gusto y creo que para otra persoan piensan lo mismo que llo

    ResponderEliminar