19 may 2016

Reseña Brooklyn

Sinopsis

Brooklyn
Ellis Lacey, original de un pequeño pueblo de Irlanda, no duda en aceptar un trabajo en América. Se abre paso en Brooklyn, superando la nostalgia y los rigores del exilio e incluso encontrando un primer y gran amor. Pero algo trunca su camino, pues pronto le llegan noticias trágicas de Irlanda y Ellis se ve obligada a volver. El peso de su familia y su pasado devoran sin piedad el nuevo y frágil mundo que había empezado a construir al otro lado del océano. Brooklyn es una novela de una compleja sencillez y de un poder sobrecogedor, uno de los grandes libros de los últimos tiempos.





Opinión Personal


Brooklyn se publicó por primera vez en 2009 pero recientemente y gracias a la adaptación ha cobrado mayor fuerza y ha sido reeditada. Fue, tras ver el tráiler  cuando me interese por esta novela y no dude en leerla. 




Colm Tóibín nos introduce en la Irlanda de los años 50 a través de una pequeña familia del norte  de Irlanda donde Ellis, incapaz de encontrar un trabajo estable decide cruzar el océano en busca de una oportunidad laboral dejando atrás a su madre viuda y su hermana mayor. Ahí Ellis empezara un viaje para encontrarse a sí misma, la veremos madurar y conocer el significado de la libertad, el racismo y el amor. 



Gracias a la fluidez y el estilo delicado y directo del escritor la novela se lee en un suspiro, te adentras en la vida de Ellis y su vida dividida en dos países. Me ha sorprendido gratamente la fluidez del autor para meternos en la historia ya que desde las primeras páginas me vi sumergida en la trama. 



La novela escrita en primera persona por Ellis nos muestra el testimonio de una joven inmigrante, tema que he de destacar por la actual situación que estamos viviendo en España y que ha muchos les toca de cerca, la dificultad de enfrentarse a una tierra nueva, nuevas costumbres, el estar lejos del calor del hogar sin el apoyo y protección que eso pueda suponer, sin embargo en esta novela hay que sumarle la difícil situación de los años cincuenta en una ciudad como Brooklyn, donde conviven las ganas de prosperar de los varios inmigrantes llegados tanto de Irlanda e Italia además de la llegada de la gente de color. Todo ello visto desde el punto de vista de una joven tímida y muy reservada, carácter con el que he tenido dificultad para congeniar, pues aunque entiendo su punto de vista y reservas en muchas ocasiones me ha faltado una mayor implicación por su parte, si bien es cierto que en muchos momento me hubiera gustado abrazarla y consolarla en otros le hubiera gritado para espabilara.


Llegados a cierto momento Ellis debe regresar a Irlanda y es ahí donde vemos como Brooklyn ha cambiado a Ellis, no solo como el resto la ve sino la seguridad y el cambio que ha adquirido tras su emancipación. Ha sido revelador ser parte de ese testimonio y como todo ello hace reflexionar a la protagonista y plantearse quién es y donde está su hogar. 



Es de admirar que en tan pocas páginas Colm Tóibín consigue desarrollar una historia tan compleja hacia el amor fraternal y romántico junto con la búsqueda de uno mismo y su sitio en el mundo. Es una novela que he disfrutado mucho y me ha sorprendido en algunos detalles pero si es cierto que tras ver el tráiler esperaba encontrar una historia con mayor implicación emocional. Y a la que sin duda recordare por su final... que para bien o para mal no me dejo indiferente.



Brooklyn es una novela corta pero intensa en la que encontraremos una historia realista en los años cincuenta, que pretende explorar la difícil situación de un inmigrante a través de los ojos de una joven de carácter reservado. Amor, familia, deber pero ante todo la búsqueda de uno mismo ha resultado ser una novela interesante aunque no ha sido del todo lo que esperaba.

Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su cop
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su cop

19 comentarios:

  1. Me encantaría leer el libro antes de ver la peli ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención, aunque no ha cumplido del todo tus expectativas, creo que le daré una oportunidad ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jo me encantaría leerlo, y ver la peli tb!

    ResponderEliminar
  4. Hola Mandy!
    Aunque la ambientación que debe tener esta novela me llama muchísimo la atención, su personaje principal la verdad es que no termina de convencerme.
    Gracias por hablarnos de ella!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La sinopsis me ha atrapado, definitivamente me lo apunto para leerlo, espero, muy pronto :) Bonita forma de reseñar, saludos!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, gracias por la reseña :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Ooohh, tiene que ser preciosa. La peli quiero verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como tú, me interesé por el libro a la salida de la película. Sin embargo, no he tenido la oportunidad de ver la adaptación y mucho menos, leer el libro. No obstante, le tengo muchas ganas y espero que en algún momento se dé la ocasión.

    Te mando un beso enorme y te deseo un bonito miércoles♥

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero puede que me anime
    pinta bastante bien :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y me gusto sobre todo por cómo están recreados esos años. Me alegro de que te gustara su historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Es que me llama muchisiiiiimo! con todo el lió que tengo últimamente se me había olvidado completamente y eso es imperdonable!
    Gracias por la reseña guapa, tengo que leerlo pronto.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de saber que la película está basada en un libro, a lo mejor lo leo antes de ver la peli pero no lo creo. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Hola Mandy!!
    Pues si te digo la verdad es la primera vez que oigo hablar del libro y de la película, pero me has convencido con tu reseña, así que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña guapa!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! no es de mi tipo de lecturas pero me encanta leer tus reeseñas sea del libro que sea :)
    Un besito enorme!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo vi no hace mucho su adaptación, y me pareció una película preciosa, así que es probable que lea el libro, y más si dices que es corto. Aunque con todas las lecturas que tengo ahora mismo entre manos, mejor lo dejo para más adelante. Además, tengo la película demasiado reciente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención la ambientación pero creo que lo voy a dejar pasar porque no me termina de convencer. Quizás si leo alguna reseña mas me anime a leerlo. Un beso

    ResponderEliminar