9 oct 2018

El vuelo de Lena



El vuelo de Lena es la última novela de la escritora Sara Ballarín, a quien conocimos en su primera novela El cuaderno de Paula publicada en la colección BetaCoqueta. Tras su éxito, Sara Ballarín publico una segunda novela que enamoro más si cabe que la primera, Contigo en el mundo. Con un estilo muy similar a Elisabet Benavente, Sara nos narra las historias de sus protagonistas con cercanía, ingenio y esa pizca de emotividad que tanto nos enamora en las historias. Creando personajes fuertes, cercanos y que te hacen cerrar el libro con un suspiro. 

El vuelo de Lena prometía todo eso y más, los buenos comentarios en la red y mis  expectativas, me jugaron un poco en contra, porque en esta última novela me encontré un drama que si bien prometía mucho se quedo por el camino, es una lectura amena y entretenida pero que paso sin más. No digo que sea una mala novela, pero pudo ser mucho mejor.

Lena la protagonista de esta historia es una joven que vive sin expectativas, deja pasar el tiempo, ha tenido que enfrentarse a la perdida de alguien muy querido que la trastoco para siempre. Tiene un trabajo que no le llena, una relación esporádica con un amigo suyo y un grupo de amigos con los que salir de vez en cuando, pero su mejor apoyo es su abuela. Pero cuando esta fallece es otro duro golpe para Lena. Aunque su abuela le deja un regalo muy especial, sus memorias. Unas memorias que no solo ayudarán a Lena a conocer a su abuela, su pasado, a acercarse a su padre y seguir adelante sino que sumergen al lector en otra historia, una trama paralela que me ha gustado mas que la principal.


La idea del libro es buenisima, me encantan las novelas que introducen dos voces separadas en el tiempo y conectadas entre si, las memorias me han gustado mucho más que la historia actual y me hubiera gustado leer más acerca de la vida de yayi. A su vez, la historia de Lena, de superar un trauma, de seguir adelante y encontrar su propio camino es una historia fantástica sino hubiera sido porque desde el momento en que ella coge las memorias empieza a dar pasos agigantados sin más...

La relación que estable Lena, que si bien al principio me encanto, me resulto muy fácil conectar con los personajes y sentir esas mariposas luego, el comportamiento de él... no entiendo como alguien puede querer así y no tener la paciencia para hacer las cosas paso a paso.

En definitiva, El vuelo de Lena es una historia bonita, una trama que toca muchos puntos fuertes e interesantes pero que la autora no ha sabido sacarles todo el jugo, es una pena porque podría haber sido una gran novela, aun así es una historia preciosa que consigue entretener y enganchar al lector, así que si te gustaron sus anteriores novelas no dudes en leer esta.

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta historia pero no es lo que suelo leer y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    A mí me pasó lo mismo. No consiguió emocionarme y hubo partes que se me hicieron algo cuesta arriba.
    Me faltó más sobre la historia de su abuela y también que se hubiera profundizado en su evolución. Además, la historia con Daniel me pareció que cambiaba demasiado rápido del sexo a algo más. Y que hacian una montaña de un grano de arena... no sé, no fue una lectura que me convenciera...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí me encanta cómo escribe esta autora pero este libro no me gustó tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    El anterior libro me gustó mucho y este libro estoy deseando leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar