11 ago 2014

Reseña Crónica de una muerte anunciada

Sinopsis

Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.




Opinión Personal

No era la novela que más me llamaba del autor, pero ordenando las estanterias de mi novio lo encontre debajo de un monton de libros y como era cortito, no lo pense y lo leí. El principio es una rayada.... no entiendes nada, te es dificil seguir el ritmo y saber de que hablan. En general no es un libro que me haya gustado mucho, es enrevesado y al final se cuenta más de lo mismo. Pero me parece muy curiosa la manera en que esta narrado, desde el principio ya sabemos quien muere pero el kit de la historia esta en saber porque y quien, y eso es lo que se nos cuenta en cada capitulo contado por una versión y un tramo distinto de la historia, se van saltando horas, van retrocediendo, cada capitulo pertenece a un personaje... es un poco complicado llegar a situarte pero al final lo he disfrutado un poquito. No descarto leer algo más de el y aunque no es un mal libro no ha terminado de engancharme ni atraerme. Lo recomiendo si os gustan las historias de crimenes, de investigaciones.

19 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo este libro lo leí en el colegio como lectura obligatoria y me gustó bastante. Sí que es verdad que es enrevesado y es complicado situarte pero en resumen me pareció muy interesante y acabó gustándome de hecho, me entró este año en pau o selectividad así que digamos que ya me lo sé hasta de memoria. Gracias por la reseña y besitos.

    http://anaclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. vaya , la verdad esque no me animo con el libro y menos viendo eso de saltarse horas y todo eso... quizás lea otro del autor <3

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo lo leí porque una amiga loleyó y me dijo: te lo presto si quieres :D jaja
    Es algo confuso al principio pero me pareció original la manera en que está narrada :)
    También quiero leer más del autor! :c
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leer este libro, gracias por recomendarlo y recordármelo¡¡ nos leemos¡¡¡ beso¡¡

    ResponderEliminar
  5. Yo leí y reseñé este libro poco antes de la muerte del autor. Aunque la historia que cuenta no es gran cosa, la forma de contarlo me envolvió por completo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que me obligaron a leerlo en la ESO y no me gustó nada, pero bueno como casi todos los libros que me obligaban a leer en el colegio. No tengo ganas de volver a leerlo pero a mi madre le gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No es una historia muy cargada de emoción ni nada de eso, pero es buena y recomendable para pasar el rato porque te lo lees en un día.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace poco, y aunque es verdad que es un poco lioso, a mí me gustó bastante.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Leí este libro en el colegio y me gustó mucho, tengo un buen recuerdo ya que como dices es curioso y eso me atrapó.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No es para nada lo que suelo leer pero a pesar de ello me sorprendió muy gratamente y se convirtió en una de las mejores lecturas que he tenido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes.
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  12. De este autor lo único que he leído es "Cien años de soledad" (que lo acabé hace dos días xD) y es un poco como este porque el principio es una rayada.
    "Crónica de una muerte anunciada" no lo he leído pero he visto un teatro en el colegio y, bueno, mucho no tenía que ver, pero me di cuenta de que era un poco raro xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Tengo leerlo, está en mi estantería esperándome! UN beso cielo! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No es lo que suelo leer y si leyera algo de este escritor, hay de mejores.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Tengo bastante olvidado a este autor, tal vez mas adelante me decida por alguno de sus afamados libros, así al menos podre hacerme una idea...
    Un saludo, y gracias por la propuesta :D
    Feliz verano!

    ResponderEliminar
  16. Voy a esperar a que me lo manden si es que lo hacen, y si no lo leeré por mi cuenta
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!

    Este es justamente uno de los libros que más ganas tengo de leer del autor. Tiene muy buena pinta, y me llama bastante la atención la forma en la que cuentas que está narrado♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. hola, la verdad que este es escritor es especial y no es idóneo para todos los lectores, yo leí amor en tiempos de cólera y aunque me gustó reconozco que en ocasiones era demasiado enrevesado chao

    ResponderEliminar