4 mar 2019

Reseña: Morder la Manzana

Holiii! Aprovechando que esta semana es el 8 de marzo, me gustaría hacer una semana centrada en el feminismo y en la mujer, por ello, quiero empezar la semana con una reseña muy especial. Se trata de mi primera lectura feminista, un libro que si bien no las tenía todas conmigo en si iba a ser pesado, muy técnico... sorprendentemente, me ha parecido muy ameno y sobretodo necesario leer. Me ha abierto los ojos en muchos sentidos y dice tantas verdades y hechos que pasamos por alto por estar acostumbradas a ciertos comportamientos machistas y desigualitarios que verlos por escrito, leerlos de golpe impresiona.

Morder la manzana: La revolución será feminista o no será de Leticia Dolera ha sido mi primer contacto con el feminismo, si bien había oído el termino, había leído noticias, post... la verdad es que nunca me había parado a conocer todos los detalles de este movimiento, de esta clara y brutal desigualdad que existe en el mundo y que las mujeres sufrimos de tantas y tantas maneras. Ha sido para mí un libro clave, un libro revelador y del que creo muy necesario que leamos. Leticia Dolera de una manera muy amena, en una especie de charla de amigas, nos cuenta que vivimos en una sociedad patriarcal, en la que la mujeres tenemos tan asociados ciertos roles, comentarios y tareas que pasamos por alto por esa dichosa sociedad y cultura tan arraigada y machista que no nos damos cuenta... Yo no me había dado cuenta de tantas cosas que suceden a mi alrededor e incluso a mí misma... el hecho de darme miedo bajar al perro a más tarde de las 23 horas, el ir por callejones cuando no hay nadie, cuantas veces abre acelerado el paso por miedo a que alguien quiero hacerme algo. Lo triste es que hasta que no leí este libro no fue que levante la cabeza, y mire a mi alrededor que me di cuenta como en la acera de enfrente, dos tíos se giraron para verle el culo a una chica que iba en mallas, como en la salida de un banco en pleno mediodía, dos hombres "piropearon" a una mujer que pasaba por el lado. Son hechos que pasan continuamente y que si no nos fijamos bien ignoramos o no nos damos cuenta.

Leticia no solo recalca hechos, sino define términos, nos cuenta experiencias suyas, de amigas tanto en plano personal como en el profesional, centrándose en el ámbito del cine, nos recomienda películas y libros y nos habla de como empezó todo, con esa manzana que Eva mordió...

Sinceramente creo que es un libro muy necesario, perfecto para iniciarte en el feminismo, conocer el movimiento, los términos, situaciones y el origen, consigue sin duda empoderar al lector y hacerlo participe de esta causa que es de todos.